Powered By Blogger

viernes, 29 de enero de 2010

1° Encuentro de la joven poesía, “Homenaje a Juan C. Lafinur”




Para recordar el 213° Aniversario del nacimiento de Juan C. Lafinur, el Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte, a través del Subprograma de Gestión Cultural, organizó en el Museo de la Poesía en Carolina, el 1° Encuentro de la joven poesía, el 27 de enero.

Con la participación de poetas de diversos puntos de la Provincia y Buenos Aires, se realizó este encuentro, que fue presidido por el coordinador del Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte, Sergio Orlando Chacón.
Se extendió hasta las 19:00 y los presentes pudieron apreciar no solo el material expuesto, sino el imponente paisaje que rodea el Museo, situado a 80 km. de la ciudad capital.

El titular de Gestión Cultural, Profesor José Villegas, destacó aspectos de la vida del multifacético Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824), leyendo “La Obligación y el amor”, cuyo original se encuentra expuesto en el Museo Internacional de la Poesía Manuscrita.

Dialogó con los escritores, invitándolos a sumar sus trabajos al Museo y presentó la muestra fotográfica comparativa: “Una mirada al pasado…a través del presente”, que se expone en el Museo. Allí se reflejan diversos lugares y actividades de San Luis de antaño, bajo la mirada del Fotógrafo José La Vía y lo que hay ahora. De esta mana se puede dilucidar el avance y el progreso en nuestra Provincia. También en las paredes del Museo, están expuestas pinturas de Lía Yolanda Accetta
La periodista y escritora, María Evelia Pérez Nicotra, fue la moderadora de los debates y rondas poéticas, en los que se pudo conocer la labor literaria de poetas consagrados y noveles, además de las opiniones de los presentes sobre temas relacionados con la Poesía.

Se habló sobre diversos aspectos vinculados a la Literatura en San Luis, las nuevas tecnologías, la confección de blogs, los nuevos estilos literarios, las ventajas y desventajas de Internet, los derechos de autor, los diseños de tapa de las publicaciones, el interés de los jóvenes en publicar sus creaciones, entre otros temas.

Hubo testimonios de quienes conocieron a escritores de San Luis, tales como Antonio Esteban Agüero, César Rosales y León Benarós, entre otros.
También se avanzó en la inscripción de una Asociación, la realización de talleres literarios en 2010 y certámenes y nuevos encuentros, relacionados con el Bicentenario.

Agunos aspectos relacionados con el Museo
Quienes visiten el Museo de la Poesía, encontrarán libros y más de 1.500 originales de todo el país pero también de Cuba, España, Estados Unidos y Perú. Llegan diariamente manuscritos, que son inventariados para ser expuestos en una rotación constante. Hay poetas destacados, como Antonio Requeni, Fernando Sánchez Zinni o Rodolfo Braceli, entre otros. Hay 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur, rescatados hace poco tiempo, que fueron escritos entre 1819 a 1823 y también de Jorge Luis Borges.

Don Juan María Gutiérrez, quien en 1860 publicó su biografía, lo llamó ‘El poeta romántico de nuestra época clásica" ya que Lafinur, además de sus poemas civiles, patrióticos, escribió poesía amatoria.
A la par de la estructura del Museo, en un patio ajedrezado igual al que Jorge Luis Borges -su sobrino nieto- imaginó en el poema que lleva su nombre, descansan los restos de Lafinur, que fueron repatriados gracias a la gestión del Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, después de casi dos siglos de exilio en Chile, donde murió.

Ahora sus restos descansan frente al museo, donde también se realizó un laberinto con piedras del lugar, para enriquecer el paisaje la zona.

Anuncio y Cierre del Encuentro
El Profesor Villegas, anunció que se están elaborando las Bases y Condiciones, para el “Premio Anual Internacional de Literatura ‘Juan Crisóstomo Lafinur’, cerrando el encuentro con la lectura de un poema de Lafinur, ilustrado por Guillermo Roux, la propuesta de elaborar un trabajo conjunto, entre los escritores presentes y otros que se sumarán”.

Agradeció la presencia de autoridades, del Coordinador del Ministro de Turismo, Las Culturas y el Deporte, Sergio Orlando Chacón, la Intendente de la Carolina, de la representante cultural del Municipio Capitalino, de Norberto Federico Fernández Lauretta. Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores-S.A.D.E. seccional provincia de San Luis, del representante de Culturas Originarias que presentó una propuesta sobre medio ambiente, de poetas representantes del Plan de Inclusión Social, de jóvenes poetas y escritores que asistieron con sus trabajos, desde diversas localidades de la Provincia y de Buenos Aires, al igual que varios turistas que se sumaron al encuentro. Hizo un especial reconocimiento al personal que con dedicación, cuida el patrimonio literario del Museo, estableciéndose entre los presentes, un acuerdo para continuar con reuniones y avanzar en las propuestas presentadas.

María Evelia Pérez Nicotra
Escritora-Periodista
29.01.2010