Powered By Blogger

sábado, 10 de abril de 2010

A mis musas indolentes


Me salpico de letras
Desde los ojos al alma.
Me invaden versos y voces,
Miradas y pulsaciones.

Que madriguera alojara tanta locura
Que me brota al amanecer,
Solamente, como promesa.
Me curvo, me niego y me sigue
Una bandada de musas
Sin destino, alocada.

Y cuando duermo
Desprotegida y sola
Congestionan la autopista
De mis ensoñaciones.

Abro los ojos y allí están
Nuevamente incansables,
Manejando mis tiempos,
Mi vida toda, sin permisos,
Con total libertad y desenfreno

Maria Evelia Pérez Nicotra
De: 'Alguna vez la vida'
5.10 am del 10.4.10


Pintura: Las Musas con Apolo Musageta, por Baldassarre Peruzzi.

MUSAS:En la mitología griega, las Musas (en griego antiguo Μοῦσαι Mousai) eran, las diosas inspiradoras de la música. Según las nociones posteriores, eran divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.
En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo.

viernes, 9 de abril de 2010

‘Alguien’ en Un Mundo Feliz.


‘Alguien’, ese minucioso lector, observador y callado de Málaga, que selecciona ‘pareceres varios del mundo del Arte y la Literatura’ me envió estas líneas, que son para meditar por lo profundo de su contenido. Fueron escritas en 1932 y aún tienen vigencia en nuestros días.

"... Me interesa la verdad. Amo la ciencia. Pero la verdad es una amenaza, y la ciencia un peligro público. Tan peligroso como benéfico ha sido. Nos ha proporcionado el equilibrio más estable de la historia.

El equilibrio de China fue ridículamente inseguro en comparación con el nuestro; ni siquiera el de los antiguos matriarcados fue tan firme como el nuestro. Gracias, repito, a la ciencia. Pero no podemos permitir que la ciencia destruya su propia obra. Por esto limitamos tan escrupulosamente el alcance de sus investigaciones; por esto estuve a punto de ser enviado a una isla. Sólo le permitimos tratar de los problemas más inmediatos del momento. Todas las demás investigaciones son condenadas a morir en ciernes.

Es curioso -prosiguió tras breve pausa- leer lo que la gente que vivía en los tiempos de Nuestro Ford escribía acerca del progreso científico. Al parecer, creían que se podía permitir que siguiera desarrollándose indefinidamente, sin tener en cuenta nada más. El conocimiento era el bien supremo, la verdad el máximo valor; todo lo demás era secundario y subordinado. Cierto que las ideas ya empezaban a cambiar aun entonces. Nuestro Ford mismo hizo mucho por trasladar el énfasis de la verdad y la belleza a la comodidad y la felicidad.

La producción en masa exigía este cambio fundamental de ideas. La felicidad universal mantiene en marcha constante las ruedas, los engranajes; la verdad y la belleza, no. Y, desde luego, siempre que las masas alcanzaban el poder político, lo que importaba era más la felicidad que la verdad y la belleza. A pesar de todo, todavía se permitía la investigación científica sin restricciones. La gente seguía hablando de la verdad y la belleza como si fueran los bienes supremos. Hasta que llegó la Guerra de los Nueve Años. (1) Esto les hizo cambiar de estribillo.

¿De qué sirven la verdad, la belleza o el conocimiento cuando las bombas de ántrax llueven del cielo? Después de la Guerra de los Nueve Años se empezó a poner coto a la ciencia. A la sazón, la gente ya estaba dispuesta hasta a que pusieran coto y regularan sus apetitos. Cualquier cosa con tal de tener paz. Y desde entonces no ha cesado el control. La verdad ha salido perjudicada, desde luego. Pero no la felicidad.

Las cosas hay que pagarlas. La felicidad tenía su precio. Y usted tendrá que pagarlo, Mr. Watson; tendrá que pagar porque le interesaba demasiado la belleza. A mí me interesaba demasiado la verdad; y tuve que pagar también. ..."


Fragmento de "Un Mundo Feliz" (1932), de Aldous Huxley.

Al margen del texto de Huxley, es importante aclarar que La Guerra de los Nueve Años, también llamada Guerra de la Liga de Augsburgo, Guerra de la Gran Alianza, fue una guerra librada en Europa y en las colonias americanas entre 1688 y 1697, enfrentando a Francia contra la Liga de Augsburgo, la cual sería conocida en 1689, con el ingreso de Inglaterra, con el nombre de Gran Alianza. Comenzó el 24 de setiembre de 1688 y finalizó el conflicto, de manera dudosa, con la firma del Tratado de Ryswick.

Pintura: Sitio de Namur, junio de 1692, por Martín Jean-Baptiste le Vieux, pintor francés.-

miércoles, 7 de abril de 2010

Amar al verano



Añoro el verano en el otoño,
porque me place ir a la playa
a desnudar la arena en mis pies descalzos.

Puede suceder si todos meditamos,
que el cuerpo se impregna de sonrisas
y el color nos inunda de alegría.

A lo mejor, porque de cara plena al sol,
parecen las horas, más intensas y compartidas,
o tal vez con la vida, estoy más comprometida.


Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Pintura: Ceri Holway
http://www.espacio10.com.ar/
espacio10arte@hotmail.com

AMOR CON MAYUSCULA


Hoy recibí en mi FBK, algo que no solo me llenó el alma, sino que me dio, a esta altura de mi vida, algunas explicaciones simples a temas muy profundos que pasan por la existencia misma y nuestros sentimientos, sin distinciones de ninguna naturaleza.

Gracias, Rodrigo, hijo mío por este regalo que deseo compartir, Sería egoísta conservarlo solo para mi. Eso lo aprendí de niña del poeta Antonio Esteban Agüero.

Es muy bella esta forma de decir realidades, con un tema cantado nada menos que por la voz privilegiada de Mario Frangoulis, que alguna vez me regalaste porque sabes que me encanta. Por eso también agrego la letra para que todos la disfruten. En el buscados, coloquen el título y podrán escuchar la canción, que trataré de subir en las próximas horas. Son las 6 de la mañana y no se como acelerar ese proceso. La imagen, tal vez impresione a algunos sensibles, pero es exactamente la que ilustra el tema.
La coordinadora

Mario Frangoulis - Adagio Subtitulado

Dioses, poetas, gente común
todos aquí, transitorios como nubes
sobre una tierra ingrata
que como promete y limita,
bajo un cielo oscuro pleno de cometas,
que encantan el espíritu y liberan.
No me pregunten si es correcto,
arriba o abajo es siempre implícito,
que mi corazón escogerá
una dirección sin pensarlo.

Todas las razones
que han encadenado al amor,
de cuanta vida transita sin color
por mi camino sin ruidos,
como un respirar, un canto,
una plegaria, un adagio.

Gente de todas las edades,
hombres y mujeres,
todos aquí soñando un mejor mañana
en una tierra plena de ilusiones inútiles,
bajo un cielo pesado que les exige
pidiendo otra oportunidad,
e invitando a vivir.

No me pregunten si es fácil,
bien o mal, seré fiel
y mi corazón escogerá
una dirección sin pensarlo.

Todas las razones que han encadenado el amor,
de cuanta vida transita sin color,
por mi camino sin clamores,
como un respirar, un canto,
una plegaria, un adagio

Dioses poetas, gente común,
gente de todas las edades,
hombres y mujeres,
leves como nubes...

domingo, 4 de abril de 2010

Felíz Pascua y Gracias!


A todos los que me acompañaron en este breve tiempo y que sumaron 120 entradas, quisiera agradecer.

A Adriana, artista plástica y a Darío, escritor, un especial agradecimiento, prometiéndoles que pronto verán aquí un espacio sobre sus creaciones.

En este tiempo de paz y meditación, deseo que tengan una Feliz Pascua, en compañía de la familia y los que aman.

Con afecto: María Evelia Pérez Nicotra

Foto: EFE

El infinito mundo de los blogs



A decir verdad, se transforma poco a poco en un número infinito, si me pongo a mirar los blog de arte, literatura y periodismo, que hay en el mundo.

Ya sea por el diseño, las imágenes, el contenido o la calidad de los hipervínculos, cada uno tiene su estilo y no me alcanza el tiempo para poder disfrutar de la mayoría de ellos.

No obstante, mi intuición de mujer, me lleva a elegir a algunos por el nombre y hasta ahora, he tenido sorpresas agradables. Buscando al autor de un comentario, me encuentro con un sitio de diseño gráfico, en el que algunos artistas realizan sus Portfolio y allí sigo el rumbo de la curiosidad, hasta conocer a ‘Yu Cheng Hong’ de Taipei, Taiwán. Desde el hipervínculo: http://www.behance.net/YuChengHong se puede acceder a la magia de sus pinturas, tal vez un arte muy especial, casi decorativo, pero no creo que sea justo disfrutarlas sola, por eso hoy lo compartimos.

Su sitio: http://www.yuchenghong.com/ Tiene un diseño alucinante. Hay dibujos en 3D y 4D y mucho más. Hoy solo te invito con uno que elegí.

María Evelia-7am del domingo 4 de marzo de 2010 y Feliz Pascua!