Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

Adriana Toledo Arte y Diseño con estilo



Adriana Toledo. Joven pintora, amable, alegre y de belleza exterior e interior. Pocas palabras para describir una artista que San Luis adoptó, premió y acompaña desde hace varios años.

Desde el arte y el diseño gráfico a la fotografía y los murales, su espíritu se une al teatro y el canto, en una amalgama de buen gusto y sensibilidad.

Arrancó con un blog que lleva su nombre, el lunes 29 de octubre de 2007, pero como las palabras se escapan hacia los pinceles, su mejor modo de expresión, nos desvía la atención hasta los archivos de Picasa y allí, su producción nos permite ver su trabajo, lleno de colorido y personal diseño, sumado a una galería fotográfica de excelente material.

Un breve recorrido por su vida
Cuando se describe, dice que nació en San Juan y vive en San Luis, Argentina. Continúa su relato, asegurando que ‘ama pintar’ y agrega: ‘soy idealista (en estilo y conceptos...).

Su formación plástica comenzó en la Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” en Bs.As. y continuó en la Escuela Nacional de Cerámica de la Capital Federal. De allí en más, continuó con talleres de capacitación en Terni- Italia y Madrid- España, ya que son la base en la que cada artista va modelando su estilo y buscando su lugar en el mundo.

De manera muy simple, cuenta como si quedara a la vuelta de la esquina, que expuso en ‘varios Centros de Italia y España’. También hubo galerías que colgaron sus cuadros en provincias argentinas y obviamente en San Luis.

Es así que expuso desde 1996 al 2009 en muestras colectivas, tanto en España, como en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, y en varios salones y localidades de la provincia.

El mérito de sus exposiciones individuales, desde 1978 al 2008, comenzó en Florianópolis, para continuar en Ávila, Madrid, Segovia, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.

Realizó 7 obras de gran formato o murales. Además, ‘Escenografías y Gigantografías para fiestas, Diseño Gráfico, infografías, arte gráfico, ilustración de editoriales, libros, suplementos y publicaciones independientes’.

Sabemos que fue diseñadora gráfica de ‘El Diario de la República’, que obtuvo en 1999 y en 2003 la Beca ‘Arte Siglo XXI’, (BASXXI) siendo titular del Programa en 2009.

Su trabajo se puede encontrar recorriendo el Tomo N° 3 de ‘La pintura y la Escultura en San Luis’ escrita por el prestigioso artista plástico villamercedino, Prof. Carlos Sánchez Vacca. Además, integra la ‘Guía de artistas visuales de San Luis’.

Fue Jurado desde 1998 a 2009, de ocho certámenes y su trabajo se encuentra en numerosas galerías virtuales.

En un rinconcito de su perfil, apenas se lee el comentario sobre su trapajo pictórico: “Decía Carlos Salatino en una de sus críticas que en mi obra juego mucho con los espacios, el color y las formas
pero todo esto con una conciencia armónica, que subyace una alegre ironía, una cierta inclinación transgresora, como corresponde a un espíritu libre e inocente en el mejor sentido del término, puesta al servicio de expresar su adhesión a la vida como el mejor modo de afrontar con humor sus rigores.’


Detalles de su obra


En lo personal, puedo decir que la pintura de Adriana Toledo, es testimonial. Recrea a las comunidades originarias, desde el simbolismo de la tierra y la labranza, a los horrores que soportaron, en figuras desgarrantes, o en la suma de simbolismos en un rostro milenario.

De allí, va a pinceladas pastel, en las que se intercalan figuras en búsqueda de libertad, a representaciones con movimiento y pocas aristas, para entremezclar con homogeneidad colores ocres, naranjas y tonos pastel, o estridencias que se integran al conjunto.

Interpreta al amor, el perdón, el acoso, la envidia, los miedos, con detalles de expresivas figuras que sobresalen, en medio de un todo armónico circundante y vibrante de color. Todo se distribuye en la superficie con precisión y estilo.

Se acerca al ‘retrato’ en ‘Liberando’, un óleo sobre lienzo y en ‘Pasado y Futuro’, el rostro femenino y toda la composición, comienza a liberar líneas que rozan la fantasía. Entrelazando perfilados empastes de colores, se acerca a una máscara de mujer, en su obra ‘La espera’, que vuelve a intentar con abalorios en un cuadro más despojado.

Dice ser ‘toda una artista’, con cierto humor, ya que además hace teatro y estudia canto. Pero...alguien duda que lo sea? Solo basta con mirar su archivo en el sitio que adjuntamos, para descubrir a una talentosa mujer que tiene siempre sus pinceles listos para el próximo desafío, porque es incansable y su creatividad, está a la vista.


Texto: María Evelia Pérez Nicotra – lunes 19.04.2010-2.50am
Imagen: Adriana Toledo exponiendo en ‘Paspartú’
Y ya que estamos, acercate al blog que adjuntamos, para poder apreciar en conjunto, cuadros de Adriana Toledo.
http://picasaweb.google.com/adrianapintora/