Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

CERTAMEN INTERNACIONAL DE LA POESIA



“JUAN CRISOSTOMO LAFINUR”
MUSEO DE LA POESIA MANUSCRITA
LA CAROLINA- SAN LUIS- ARGENTINA

Fundamentos del Certamen

El Museo de la Poesía Manuscrita fue inaugurado el 14 de agosto del año 2007, enclavado en el entorno paisajístico agreste y legendario de La Carolina (San Luis).
El Museo se levantó en honor al poeta, pensador y patriota de la Independencia Argentina “Juan Crisóstomo Lafinur” quien había nacido en ese pueblo minero en el año 1797 y fallecido en Chile, a los 27 años de edad, en 1824, mientras estaba exiliado por propagar ideas innovadoras que fueron combatidas en los años posteriores a la independencia argentina. La historia registra a Lafinur como el primer desterrado intelectual de la Argentina.
Desde fines del siglo XIX, San Luis enalteció la figura de Lafinur como propia, nombrado por la historia provincial como “el hijo de La Carolina”. Su nombre aparece en colegios, calles, departamentos, plazas, etc.
En pleno siglo XX, y después de arduas gestiones oficiales, la provincia repatrió sus restos desde Chile. Luego de una serie de solemnes homenajes que incluyeron la propagación de su real valor en las letras nacionales, sus restos descansan en un Monumento de granito construido a metros del edificio del Museo de la Poesía Manuscrita.

El largo viaje de regreso de Lafinur a su patria primera simboliza el largo viaje de regreso de los argentinos a su borrosa historia; historia discontinua, malversada; narración que ha salteado, en la construcción de su relato, momentos de brillo y trascendencia comprobable. El regreso de los restos de Lafinur a San Luis activó el estudio y el apetito por conocer de cerca su real pertenencia a la cultura puntana.

Lafinur fue ascendiente de Jorge Luis Borges quien lo recordó con admiración en diferentes tramos de su obra. Borges visitó la provincia en dos oportunidades. La primera visita se produjo en 1973. Pese a la nieve de ese día, y a su avanzada edad, pidió ser llevado a La Carolina para conocer el lugar donde había nacido su ascendiente más querido: Juan Crisóstomo Lafinur.
La segunda visita ocurrió en 1976 (año aciago para los argentinos). En ese viaje vino exclusivamente para recordar, mediante una conferencia, la figura de Lafinur.

El acto ocurrió en el Aula Magna del Colegio del mismo nombre, célebre edificio que persiste aún hoy en una de las esquinas de la Plaza Pringles.
Borges escribió un soneto a Lafinur que publicó en su libro “La moneda de hierro”. En él destaca los valores intelectuales de su ascendiente, en contraposición de los valores militares del resto de sus “mayores”.

La parte épica de los poemas de Lafinur figuran en “La lira argentina” el libro canónico que reúne las más sobresalientes piezas poéticas inspiradas por la epopeya de la Independencia, aparecido en Buenos Aires en 1924, por indicación de Bernardino Rivadavia.
En el marco de la conmemoración del Bicentenario, el Museo de la Poesía Manuscrita, dependiente del Gobierno de la provincia de San Luis, convoca a poetas de habla hispana a participar de este Certamen con el fin de seleccionar las expresiones poéticas que, a juicio de un jurado de excelencia, merezcan integrar un libro titulado “Primera Antología del Museo de la Poesía Manuscrita”. Dicha publicación será distribuida entre los poetas seleccionados, en instituciones culturales y educativas y parte de ella quedará en el “Museo de la Poesía Manuscrita” para ser divulgada entre los miles de visitantes que anualmente lo recorren con la intención de vincularse con la historia y con este arte milenario.

La presencia del Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina, construido en las laderas de unas lomas antiguas y totémicas, evoca la vigencia de un arte que, pese a las adversidades del mundo materializado, perdura apacible y hondo entre los hombres, como un hallazgo inolvidable.
Este Certamen quiere homenajear a la poesía como “un pensamiento desinteresado” –según la expresión del Nobel Saint John- Perse- desde un lugar apartado del mundo: La Carolina, San Luis, Argentina, donde se puede sentir y presentir la irradiación universal del mensaje que la poesía aún sigue engendrando en el corazón del hombre deseoso de libertad.

Bases del Certamen

DE LOS PARTICIPANTES

1-. Convocamos a los escritores mayores de 18 años, cumplidos antes del día del cierre del certamen, argentinos o extranjeros, a participar del Primer Certamen Internacional de la Poesía “Juan Crisóstomo Lafinur”.
El tema y la técnica literaria de las obras serán libres, en una sola categoría: POESÍA.
Deberán estar escritas en lengua castellana. No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos.
Las obras serán originales e inéditas, no publicadas en ningún medio, ni premiadas anteriormente, ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso.
No podrán participar escritores con relación de dependencia, del Ministerio de Turismo, las Culturas y el Deporte. Subprogramas, Programas, Áreas y reparticiones anexas al Gobierno de la provincia de San Luis.
La confirmación de no cumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión de la presente y futuras convocatorias.

DE LA PRESENTACIÓN DE LOS POEMAS

2. El conjunto total de los poemas presentados no podrá exceder la extensión de 150 versos (o líneas) como máximo.

3. Las obras serán firmadas con seudónimo y presentadas por triplicado en tamaño Carta o A4, mecanografiadas a doble espacio, sobre una sola cara del papel. Deberá adjuntarse a la impresión del o los poemas, el archivo en soporte digital (CDs). El conjunto de poemas deberá ser registrado en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Intelectual. Copia del comprobante de dicho registro deberá incluirse en el segundo sobre.

4. Dentro del sobre en que se envíen la o las composiciones, deberá colocarse un segundo sobre debidamente cerrado, en el que figurarán nombre y apellido del autor, número del documento de identidad, domicilio, código postal, país, teléfono y correo electrónico. Además, un C.V abreviado del participante, para adjuntar a la Antología, en caso de ser premiado. En el frente del sobre y de las tres copias se escribirá solamente el seudónimo y título del conjunto de los poemas. Esta es solamente la información que deberá evaluar el jurado.

5. Los originales presentados, no serán devueltos. Pasarán a formar parte del Archivo Literario del Certamen y serán resguardados, como testimonio de su participación, en el Museo Internacional de la Poesía Manuscrita en La Carolina.

6. Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el lunes 12 de Julio de 2010. Si no se han presentado en los sitios de recepción, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

DEL LUGAR DE PRESENTACION

7. El Certamen establece 2 (dos) sedes de recepción de las presentaciones, sea en forma personal o por envío de Correo Postal:

a.) Subprograma Gestión y Administración Cultural, sito en el Edificio del Centro Cultural BAS XXI, San Martín 611 (5700) Ciudad de San Luis. Tel: 02652- 452000 / 02652-452010 int. 6331

b.) Casa de la Provincia de San Luis en Buenos Aires, sito en Azcuénaga 1083 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. 011- 57781621/1665

DE LOS PREMIOS

El jurado otorgará 3 (tres) premios con dotación monetaria:

a-.) PRIMER PREMIO: consistente en $ 12.OOO (Pesos doce mil) Diploma, edición y 20 (veinte) ejemplares de la “Primera Antología Museo de la Poesía Manuscrita”, Premio “Juan C. Lafinur”.

b-.) SEGUNDO PREMIO: consistente en $ 6.000 (Pesos seis mil) Diploma, edición y 20 (veinte) ejemplares de la “Primera Antología Museo de la Poesía Manuscrita”, Premio “Juan C. Lafinur”.

c-.) TERCER PREMIO: consistente en $ 4.000 (Pesos cuatro mil) Diploma, edición y 20 (veinte) ejemplares de la “Primera Antología Museo de la Poesía Manuscrita”, Premio “Juan C. Lafinur”.

d-.) MENCIONES ESPECIALES: la cantidad de las mismas quedará a criterio del jurado designado, quien evaluará las presentaciones con miras a conformar una Antología que, una vez editada, referencie el valor de la poesía como arte, promovido desde el Museo de la poesía.
Las menciones recibirán un Diploma, la edición de sus poemas en la Antología y 20 (veinte) ejemplares del libro.

DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Los premios serán entregados en un acto especial de Homenaje al tercer aniversario de la repatriación desde Chile, de los restos de Juan Crisóstomo Lafinur y la inauguración del Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina. Este acto tendrá lugar en La Carolina, el día sábado 14 de agosto de 2010, con la presencia de los jurados actuantes en el Certamen y los ganadores y mencionados en el mismo.
Tantos los ganadores como los mencionados recibirán alojamiento, alimentación y traslados internos (sin acompañantes) para asistir a la entrega de premios, no así los gastos de traslados desde sus lugares de residencia a San Luis.

DE LA ANTOLOGIA

Será publicada en meses posteriores, dentro del año del Bicentenario, en una edición de gran tirada y difusión.
Parte de la edición será distribuida entre los visitantes al Museo.
Los autores premiados dejarán como patrimonio del Museo un poema manuscrito de su autoría.

DEL JURADO

Estará integrado por 3 (tres) prestigiosas personalidades de las letras designadas por la Fundación Internacional “Jorge Luis Borges”, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Argentina para la Poesía, y un coordinador de Jurados representando al organismo convocante. Sus nombres se darán a conocer públicamente en el momento de entrega de los premios. El fallo será fundamentado mediante acta y será inapelable.
El resultado del presente concurso será dado a conocer por los sitios web donde se difundirán las Bases y notificado por mail a cada uno de los tres ganadores y los mencionados.
El concurso no se declarará desierto.

ANEXO

La participación en el presente Certamen implica el conocimiento, aceptación y cumplimiento de sus Bases. Cualquier incumplimiento será causal de la descalificación automática del trabajo presentado.
Ante cualquier duda los interesados podrán consultar en la dirección de Mail: culturasanluis@gmail.com
Este mismo texto estará subido en al menos dos sitios web oficiales: www.bicentenario.sanluis.gov.ar y www.cultura.sanluis.gov.ar

FOTO: MUSEO INTERNACIONAL DE LA POESIA MANUSCRITA: Prensa Gubernamental de San Luis-República Argentina