Powered By Blogger

lunes, 19 de julio de 2010

Ayer Johannesburgo se vistió de fiesta


Imposible recordar a Nelson Mandela, sin tener en cuenta dos circunstancias.

Cuando en San Luis se inauguraban años atrás, las Conferencias Virtuales, participé de un encuentro de Líderes del mundo y sus palabras quedaron grabadas a fuego. El suyo fue un liderazgo basado en el tesón, la verdad y el amor a su pueblo.

Años después, el Festival Internacional de Cine de San Luis, nos puso en cartelera “Good bye Bafana”, Adiós Bafana protagonizada por Joseph Fiennes y dirigida por Billie August, que pude ver con mi amigo Juan José Camero en la Sala Hugo del Carril.

Un excelente testimonio de sus años en la cárcel, su sufrimiento silencioso y el respeto que le profesaban sus carceleros.

Ayer, Nelson Mandela recibió el homenaje del mundo en el día de su 92 cumpleaños, una fecha que la ONU ha dedicado al que fue el primer presidente negro de Sudáfrica (desde el 27 de abril de 1994 al 14 de junio de 19999) y Premio Nobel de la Paz en 1993, por su lucha por una humanidad mejor.

En su casa del barrio de Houghton, recibió a varios amigos, mientras en la calle docenas de personas llevaban, en carteles y postales hechas a mano, sus felicitaciones al ex gobernante sudafricano.

El premio Nobel de la Paz sudafricano había pedido hace un año un "día de Mandela" como regalo para su cumpleaños de hoy, una jornada en el que todos trabajen al menos 67 minutos a favor del bienestar general, reportó la agencia DPA.

Cada minuto corresponde a los años de actividad política del ex presidente e histórico luchador contra el "apartheid".

En el país, donde se acaba de celebrar el primer Mundial de fútbol de la historia en suelo africano, muchas personas entregaron hoy alimentos a niños de la calle o dedicaron su tiempo a reparar infraestructuras públicas.


Sus nietos y biznietos le cantaron el “Cumpleaños feliz” y, luego sus familiares dedicaron la mañana a los 67 minutos de trabajo social promovidos en el mundo, por el Día de Nelson Mandela. Esta fecha coincidió con la celebración del décimo segundo aniversario de su boda con Graca Machel.

El líder cubano Fidel Castro lo saludó y le pidió que ejerza su “inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo alabó por su “tolerancia, compasión” y su trabajo de unión.


Algunos datos Biográficos de Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica, el 18 de Julio de 1918. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA) African National Congress. Se fundó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría negra.

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Roben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952 y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados, que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1983 hasta ser liberados.

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con el Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

Estos son solo párrafos de su azarosa vida. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Permaneció 18 años en prisión y mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la ‘Princesa Ana’.

En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Hay muchos grupos que se inspiraron en Mandela para sus canciones y recordamos a Michael Jackson en ‘Heal the Word’.

Concluimos este breve informe destacando que Mandela se casó tres veces, tuvo 6 hijos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nóbel de la Paz.

Puedes ampliar esta información, visitando:
http://www.nelsonmandela.org

Foto: AP Mr Nelson Mandela