Powered By Blogger

domingo, 2 de enero de 2011

Año nuevo feliz para todos



Apenas iniciado el 2011, con esos instantes de reflexión que generalmente nos damos en diciembre, solo nos queda continuar y tal vez, hacer algunos cambios o incorporar otros condimentos a nuestra vida.

Seguramente que le daremos un nuevo impulso a esos proyectos que quedaron en el camino por diversas razones, pero siempre cada comienzo de año, uno se siente estimulado, porque queda mucho camino por recorrer hasta el próximo diciembre. El tema, es planificar y poner empeño en cumplir las metas, sin dejar de lado los afectos y la vida personal.

Es agradable el abrazo del saludo, el reencuentro con los amigos, el compartir tertulias con escritores y dialogar con periodistas sobre tantos temas comunes. A eso se suman nuestros propios deseos de bienestar, prosperidad y alegría para los que conocemos y amamos. A la par, nuestra las obligaciones aguardan, después de unas fechas de descanso reparador, que no todos tomamos en su totalidad ni plenamente.

A la hora del balance

Ejercí la docencia un tiempo y me quedé con la vida llena de ternura. Pasé al periodismo, con mucho compromiso y dedicación.
Después de tantos años abrazando esta apasionante profesión, es inevitable hacer un balance sobre las notas realizadas periodísticamente, desde los lugares más insólitos, a cualquier hora y en diversos escenarios cotidianos, ya sean urbanos como rurales.

Se puede generalizar cierta dicotomía, sin entrar en detalles. Esto, es para valorar lo que nos sucede en este ambiente, que nos ve llegar a cada sitio con un bolso considerable conteniendo los más diversos adminículos, además del material indispensable de trabajo.

Como dicen los vendedores ambulantes ‘esto no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero’ y la noche anterior, hay que dejar listo un sobre de pastillas de menta, por si hay que esperar mucho tiempo, una botellita de agua mineral, documento o credencial del medio, para ingresar sin problemas, algo para grabar, algo para escribir, agenda o bloc, cámara fotográfica digital, auriculares para no molestar a otros colegas, baterías o pilas, según sea el equipo a usar, un abrigo liviano porque uno sabe a que hora sale, pero jamás a que hora regresa, celular con carga y crédito, pañuelos descartables, y si hay lugar en el bolso, ‘etcéteras’ de acuerdo a necesidades.

Si debo hacer una rápida mirada desde la nota N°1, fue para televisión y aproveché que se trataba de un pediatra de renombre, proponiendo incluir en cada corte publicitario, un consejo para las madres. Es así que el Dr. Mario Socolinsky, enriqueció la programación del canal local, con breves intervenciones que fueron del agrado de la mayoría.
con breves.

Recordamos la primera vez, en todo. Entremedio, pueden desdibujarse algunas fechas, pero siempre hay situaciones inolvidables...en todos los ordenes de la vida.

Imposible entrar en detalles, pero como si hubiera sido ayer, recuerdo mi amistad con una Tigre de Bengala del Circo de los Hermanos Segura de España, que llegó a San Luis con la bella Mara de más de 200 kg. Luego de una serie de situaciones, tomé su correa con ayuda de su domador y al cruzar un charco, me puse frente a ella. Paso siguiente, miré como mi camarógrafo se transformaba en una estatua blanca y con rugidos alucinantes, entre tres personas me quitaban la tigre (o tigresa?) que jugaba conmigo como si fuera pelota de trapo. Desde mi interior, me sorprendió no sentir miedo, pero si un aliento desagradable rozándome la cara. Volví a verla en el circo, ante una increíble manifestación de afecto. Esta vez, con mis pequeños hijos y solo por ellos, no ingresé a su jaula, frente al público.

Los candidatos a Presidente que entrevisté, salieron electos, lo que fue motivo de bromas entre los colegas. Pasé de dialogar con numerosos artistas del espectáculo, con directores y actores, por la Ley de Cine que existe en San Luis, a deportistas, por el Mundial de Ajedrez, por el Polo, por el GT, el TC 2.000 y el Tour Ciclístico que realiza internacionalmente la misma provincia Argentina.

Pero asistir a los más diversos seminarios, congresos y actos, con la presencia de figuras de reconocido prestigio, además de los políticos, personalidades de la talla de Miguel Ángel Estrella (Música Esperanza), de Carpani y Pérez Celi (Artistas Plásticos), de Diego Maradona en una exclusiva, o de Al Gore, entre tantos, me llena de satisfacción.

He pasado de una nota por el derrumbe de una vivienda, a una peña folkórica en medio del campo y del pesaje de un boxeador, a una elegante cena. De un congreso de culturas originarias, a un encuentro político y de un desfile de modelos donde coronaron a Miss Argentina, al Carnaval de Río de Janeiro en San Luis.

Mucha adrenalina, aprender a trabajar en equipo y trasladarme de lo televisivo a lo gráfico y a lo radial, ha sido todo un desafío que desde hace algunos años, suma este nuevo mundo digital.

Queda algún camino por recorrer, pero lo importante, es que además, me he permitido ser ‘aprendiz de poeta’, algo que me alegra el espíritu. He podido ingresar al increíble y apasionante universo de la tecnología y la informática. Con humildad y avidez, fui averiguando diversos pasos para no depender de nadie a la hora de armar mis blogs, un camino que inicie en 2010 y espero poder continuar.
No solo por el placer personal que produce ver notas, poemas, fotos y comentarios en la Red, sino lograr homenajes a gente de la cultura, como una forma de apoyo a quienes recién comienzan y los ya consagrados en el arte, las letras, la danza y la pintura, sin olvidar a los que nos van dejando y deseo conservar sus obras para siempre.

Para todos los que me siguen y leen mis blogs, para mis nuevos amigos de Sanesociety.org, los mejores deseos de felicidad en el año que se inicia, de una periodista y aprendiz de poeta ‘puntana’ que vive en la República Argentina.

Domingo 2 de enero de 2011. 6.50 am

Nota: María Evelia Pérez Nicotra - Periodista-
Foto: En Radio 10-
www.twitter.com/sanluispress2
http://www.abaloriospoeticos.blogspot.com
http://www.argentinayamerica.blogspot.com
http://www.arteliteraturayperiodismoensanluis.blogspot.com