Powered By Blogger

sábado, 30 de abril de 2011

29 de abril: Día del animal


Al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, sanjuanino de nacimiento, homenajeamos este día. Fue un incansable luchador por los derechos de los animales. Falleció el 29 de abril de 1926 y tal vez hoy, se prolonga su bondad al recordar la creación de la Sociedad Argentina de animales en 1879, de la que fue su Secretario y después Presidente. Una entidad con muchos años de trayectoria en todo el pais, que promocionó la sanción de la Ley N° 2786 de Protección de animales.

En estos tiempos tan agitados y competitivos, amerita difundir lo que desde A.P.E.M.A, Acción Para Erradicar el Maltrato Animal, se realiza en este sentido.

La asociación, presidida por Andrea Arbelaiz, cuenta con un número de voluntarios que despliegan su acción básicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

La última iniciativa es una campaña de apoyo a la reforma de la Ley de Protección Animal
Se trata de una campaña gráfica y un video que reúne a muchas personalidades famosas que se pronuncian en favor de la modernización de la ley. APEMA cuenta con dos proyectos: uno de control ético de la fauna urbana y otro de reforma de la ley penal nacional. LA CAMPAÑA SERA LANZADA EN LA WEB Y EN FACEBOOK A PARTIR DEL 26 DE ABRIL. Dejá tu firma para apoyar el cambio de la ley en www.pedigree.com.ar Para ver el video Clickea: http://http://www.youtube.com/watch?v=0b4uIQ7dmug
Y si deseas saber algo más de la entidad, clickea:
http://www.apema.org.ar/index.php


Más allá de este aviso que incluyo como colaboración, todos alguna vez en nuestras vidas, tuvimos un animalito que formó parte de nuestra familia. Desde un ovejero alemán gran campeón que murió junto a un puma, hasta un pez Molly en las épocas de estudiante y desde un perrito que desapareció misteriosamente, hasta una gata blanca, con un ojo celeste y otro miel que aquí cerca de mi puerta, encima de una manta, se cuida del frío exterior. Al recuerdo de quienes llenaron de amor nuestras vidas, vaya este simple homenaje.

Jorge Luis Borges, le dedicó a su adorado Beppo estos versos, incluidos en su obra ‘La cifra’ de 1981.

BEPPO

El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?


Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede el tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas.
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?



Foto: Sofía, por María Evelia Pérez Nicotra