Powered By Blogger

miércoles, 24 de agosto de 2011

A 417 años de la Fundación de San Luis


La Gobernación de Chile, encabezada por Martín García Oñez de Loyola, buscaba una salida al Atlántico y encomendó a Luis Jofré de Loaysa y Meneses la fundación de una ciudad en el camino hacia Buenos Aires.

El historiador Juan W. Gez, menciona una tradición, que señala la creación de un fuerte o reducción o ciudad, con el nombre de "Benavente", por parte de las autoridades de Mendoza, en el lugar llamado "Portezuelo del Chorrillo", que no subsistió. Algunos estudiosos aseguran que este es el sitio original pensado para crear una nueva localidad, teniendo en cuenta la ubicación estratégica como posta para los cansados viajeros. Además se ha señalado que cada cambio, era motorizado por el tema del agua, ya sea por su carencia o por los desbordes de corrientes cercanas.

Lo cierto es que al frente de una veintena de hombres, Jofré cruzó el río Desaguadero y llegaron hasta un lugar conocido actualmente como "El Bajo", a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del río Chorrillo.

Las continuas inundaciones hicieron que el asentamiento poblacional se mudara una legua más al oeste de la actual capital. El sitio, es conocido como "El Talar".

Este lugar tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose en 1752, el definitivo emplazamiento cuya plaza mayor ocupó el espacio de lo que hoy es la actual plaza Independencia.

Allí se emplazó el Cabildo, que luego fue la legislatura provincial, la Iglesia y otras dependencias.



Muchos nombres para una sola historia

Un testimonio de Rodríguez de León del año 1594, la designa "San Luis de Loyola, Nueva Medina de Río Seco", con indudable sonoridad de castellano antiguo.

Un documento posterior de 1603, de Andrés Fuensálida Guzmán, la denomina "San Luis de Nueva Medina". En 1643, en una merced de tierras a Marcos Muñoz se la menciona como "San Luis de Loyola, Río Seco de Medina", en tanto el historiador Juan W. Gez, la llamó "San Luis, Nueva Palmira de Río Seco" y "San Luis de la Punta" o Punta de los venados"


SAN LUIS DE LOYOLA NUEVA MEDINA DE RIO SECO

SAN LUIS: responde al nombre de su fundador, homónimo de San Luis rey de Francia, Santo Patrono de la Ciudad.


DE LOYOLA: en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jofré fundar la ciudad.

El historiador José Aníbal Verdaguer, en su "Historia Eclesiástica de Cuyo", ha dicho que "según era costumbre al hacerse la fundación de ciudades por los españoles, nombrabansé dos Santos patronos para ellas, uno principal o de primer voto y el otro menor y de segundo voto. La ciudad de San Luis, tiene por Santo Patrono Principal, desde su fundación a San Luis Rey de Francia. En 1730, fue proclamado Patrono menor de la misma ciudad San Vicente Ferrer"


NUEVA MEDINA DE RIO SECO: por el lugar de nacimiento del padre de Luis, Juan Jofré, (Medina de Río Seco), ciudad ubicada en la provincia de Valladolid, España, con la que San Luis, continúa manteniendo contacto.



EL PUNTANO

La historia demuestra que a partir de la observación topográfica hecha por cartógrafos navales españoles, en cuanto a que las sierras entraban en punta sobre "el mar" de la llanura sanluiseña, nombraban "Sierras de la Punta" al lugar donde se fundara la ciudad de San Luis. De allí proviene el gentilicio de "puntanos"



LOS PRIMEROS AÑOS
La falta de documentos reales provocó un trabajo extra para los historiadores, que debieron revisar minuciosamente todas las cartas y escritos de la época. Urbano J. Nuñez consignó en su obra "Historia de San Luis" que hay "varios documentos fechados en San Luis, en octubre de 1594. Revelan que Gabriel Rodríguez de León era alcalde de la nueva ciudad y que igual cargo desempeñaba García de Reinoso, en tanto que el capitán Juan de Barrera Estrada ejercía el empleo de Justicia Mayor y don Alonso de Villegas el de Escribano Público y de Cabildo".

Una vez asentados los habitantes en su emplazamiento actual, los registros determinan que la población fue en aumento hasta 1630.

A partir de 1650 se hizo notable el incremento de la ganadería puntana, merced a las recogidas de haciendas que se efectuaban en las pampas. De ese modo crecieron las estancias y fue posible comerciar activamente con Chile.

Desde el descubrimiento mismo de América, nuestras culturas originarias, fueron dominadas por los recién llegados, debiéndoles servir y brindar riquezas. Cuando la corriente colonizadora llega a San Luis, se encuentra con distintas razas aborígenes.

Los primitivos habitantes del suelo puntano fueron los comechingones (moradores de las cavernas) y los michilingues (pobladores de los valles) Luego se constituyeron grupos bien definidos: los Huarpes, los Comechingones, los Olongastas, los Ranqueles y los Pampas.



Arosena Koslay, una historia especial
A la gran fiesta de fundación de la Ciudad de San Luis asistió el Cacique Koslay con su familia, entre la que descollaba por su hermosura y gracias naturales la preciosa Arosena, hija del Cacique.

El Capitán Juan Gómez Isleño impresionado por la bella mujer indiana, la pidió al Cacique para su esposa. Se casaron católicamente, después de ser bautizada con el nombre de Juana. El Rey de España mandó expedir una real cédula por la cual condecoraba a la neófita Juana con el honroso título de Señora de Primera Clase.

Este ejemplo fue seguido por varios de sus compañeros, contrayendo enlace matrimonial con las mujeres indias. A Juana Koslay, la llamaron Doña, tuvo tierras y mereció el canto de los poetas, como el de Antonio Esteban Agüero, que con su extenso poema épico "Digo a Juana Koslay", brindó su homenaje a la primera india, casada con español.



San Luis IX, Rey de Francia (1214-1270)
Según sus historiadores, San Luis, Rey de Francia, nuestro patrono, es un Santo cuya figura angélica impresionaba con su presencia y se destacó por una sensible piedad cristiana .

Nace en Poissy el 25 de abril de 1214, y a los doce años, a la muerte de su padre Luis VIII, es coronado rey de los franceses bajo la regencia de su madre, la española Doña Blanca de Castilla. Fue coronado el 29 de noviembre de 1226 en la Catedral de Reims.

En 1234, se une en matrimonio con Margarita, hija de Ramón Berenguer, conde de Provenza. Ella sería la compañera de su reinado y le ayudaría también a ir subiendo poco a poco los peldaños de la santidad.

En lo humano, el reinado de San Luis se tiene como uno de los más ejemplares y completos de la historia.

Voltaire lo describió (François Marie Arouet, escritor, historiador, filósofo y abogado frances, uno de los principales representantes de la Ilustración, movimiento cultural europeo, cuya finalidad fue disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.-El Siglo XVIII, se conoció como el Siglo de las Luces).

Dijo que de San Luis Rey de Francia, que 'no es posible que ningún hombre haya llevado más lejos la virtud".

Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Santa Capilla en París, cerca de la catedral. Asistió al Concilio Ecuménico latino de Lyon.

En un aspecto más terrenal, Luis IX tuvo que verse enfrentado a Enrique III de Inglaterra, a quien venció en 1242, firmando en 1259, el Tratado de Paris, lo que trajo la paz, que se prolongó por todo su reinado.

Padre de su pueblo y sembrador de paz y de justicia, serán los títulos que más han de brillar en la corona humana de San Luis, rey. Luego de varias viscicitudes y de una vida consagrada a los más humildes y desamparados, el 25 de agosto de 1270, muere en Túnez, a los cincuenta y seis años de edad y con cuarenta de reinado.

El cuerpo del santo rey fue trasladado primeramente a Sicilia y después a Francia, para ser enterrado en el panteón de San Dionisio, de París. Desde este momento iba a servir de grande veneración y piedad para todo su pueblo. Unos años más tarde, el 11 de agosto de 1297, era solemnemente canonizado por Su Santidad el papa Bonifacio VIII en la iglesia de San Francisco de Orvieto (Italia).

San Luis IX es el Patrono de la Tercera Orden Franciscana u Orden Franciscana Seglar, fundada por San Francisco de Asis.

El crecimiento poblacional de San Luis
Su estratégica posición, le permitió mantenerse durante el siglo XVII, en las rutas del comercio colonial. Las estancias jesuíticas, establecidas a partir de 1732, sumaron a la cría de mulas para transporte, la actividad de las curtiembres y la explotación de oro de la Carolina. Todo ello contribuyó a mantener su población, que en 1777, a 183 años de fundada, San Luis y alrededores solo contaba con 7.000 habitantes: un lento crecimiento casi dos siglos de existencia.

Después de la Independencia, el impulso sigue con la obra urbanizadora de Quines, Luján, Candelaria y otros pueblos en la segunda mitad del siglo XIX. Santa Rosa y otras localidades surgen con el paso del ferrocarril. Pero es Villa Mercedes y luego Justo Daract quienes se benefician con este nuevo medio de transporte ya que en la primera localidad, empalmaban las líneas de Buenos Aires, Villa María y Bahía Blanca con los dos ramales a Mendoza y se constituyó en base natural para actividades comerciales.



La expansión territorial
En 1745, surgió como poblamiento espontáneo, "San Francisco del Monte de Oro".
En el paraje denominado "Las Pulgas", se establece en 1756 la "Villa de Mercedes".


Auge poblacional, despegue y progreso de San Luis
El verdadero auge poblacional y de crecimiento social, económico y cultural de San Luis y zonas aledañas, lo marcó el regreso a la democracia en Argentina. El nacimiento de importantes industrias, avaladas por la Ley de promoción industrial, le permitieron a San Luis un despegue inusitado.

Esto fue de la mano de sostenidos proyectos estatales para salud, cultura, educación, vivienda y seguridad, incrementándose notablemente las fuentes de trabajo. Generó además, un éxodo de ciudadanos de provincias vecinas y el regreso de muchos puntanos que habían cambiado su lugar de residencia en busca de nuevos rumbos y que encontraron en San Luis, una real posibilidad de crecimiento en todos los aspectos.

La creación del Plan de Inclusión Social en 2003, afianzó las políticas sociales y la población se asentó, hasta que San Luis arrojó el índice más bajo de desocupación del país, que aún mantiene.
Las políticas implementadas en San Luis, constituyen un modelo único por sus características. En especial, porque se basan en ideas que apuntan a mantener una agenda abierta en lo social y económico, defendiendo el medio ambiente y avanzando hacia una inclusión digital, según marcan los nuevos tiempos. Estos proyectos pioneros en el país, fueron tomados por otros estados como ejemplo, sumándose a esta visión transformadora.

Este crecimiento sostenido, aumentó el caudal poblacional, lo que hizo replantear aspectos que brindaran calidad de vida a sus habitantes. De esta manera, aumentó considerablemente la obra pública, inaugurándose nuevos diques, escuelas, hospitales, comisarías, caminos y desarrollándose actividades relacionadas con el turismo, el deporte, la cultura y variados emprendimientos productivos, fortalecidos con la inauguración de un Centro de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, entre otros logros . La creación del Ministerio del Campo, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Medio Ambiente, conjuntamente con acciones sostenidas desde todos los sectores, respaldan hasta la actualidad los proyectos que son tratados en equipo, a tal punto que consultoras internacionales, han calificado a la Provincia de San Luis, como una de las mejores administradas del pais.

Por más información, consultar: www.sanluis.gov.ar

Un acto de reparación histórica La restitución de tierras a las comunidades ranqueles y huarpes, por parte del Gobierno de la Provincia de San Luis, constituyen uno de los momentos históricos de mayor trascendencia de los últimos tiempos.

La inauguración en las cercanías de Fraga, del aduar con viviendas, escuela bilingue, hospital con todos los servicios, wi fi gratuito y una emisora regional, fortalecen este proyecto provincial de inclusión y justicia social. Se avanzó en la creación del Municipio Ranquel, con normas legales para ambas comunidades, pensando en el pleno desarrollo y una importante mejora en la calidad de vida de nuestras comunidades originarias, defendiendo sus costumbres y tradiciones.

Algunos Datos para rescatar la memoria colectiva

Creación de la Intendencia de Cuyo y primeras autoridades:El 29 de noviembre de 1813 la Asamblea Constituyente dictó un decreto creando la Intendencia de Cuyo formada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, cuya Capital fue Mendoza.

El primer teniente gobernador destinado a Cuyo, fue el coronel Florencio Terrada. Posteriormente, fue designado Gobernador Intendente, el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín.



La primera escuela primaria:

El 12 de Julio de 1783, se funda la primera escuela de enseñanza primaria en la ciudad de San Luis. Solicitó la preceptoría de ella, don Rafael Miguel Vílchez y se le concedió previo examen y juramento, con una dotación anual de doscientos pesos.


Diputado Marcelino Poblet
El 14 de junio de 1810, el Cabildo de San Luis, reconoce al nuevo gobierno patrio y el 28 de junio, designa diputado de la Junta Grande a don Marcelino Poblet.


Autonomía administrativa y jura del Gobernador
En 1820, la provincia proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo, bajo el gobierno de José Santos Ortíz, cuyos restos fueron repatriados recientemente de Mendoza, junto a su esposa y descansan en Renca, el sitio que lo vio nacer.
En 1855, el gobernador Justo Daract, juró la flamante Constitución Provincial


El Primer Periódico

La Capital de San Luis, tuvo su primer periódico en 1858, llamado "La Actualidad", bajo la dirección del Dr. Manuel A Saez. Desde sus comienzos, abogó en una campaña de defensa de las nacientes instituciones de nuestra nacionalidad en formación.


Registro civil
El Registro Civil data de 1895 en la ciudad de San Luis y de 1897 en Villa Mercedes. Estas fueron las primeras ciudades que tuvieron registro civil, aunque ya a comienzos de 1900 funcionaban en casi todos los pueblos. Los registros de nacimiento, matrimonio y defunciones de la zona sur de la provincia, después de 1880 se encuentran en Villa Mercedes, mientras que en 1905 se abre el registro civil de la localidad de Fortuna.

Políticas implementadas desde el Estado Provincial, avanzan en la digitalización de las actas de nacimiento, matrimonios y defunciones, para tener el soporte indispensable de tan valiosa documentación.


El escudo de la provincia de San Luis

San Luis, utilizó el Escudo Real Español hasta 1816, aunque antes de esta fecha, comenzó a alternarlo con el Escudo derivado del Sello, que se diera a la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Luego de algunos modelos empleados, la ley Nº 1640, del 27 de octubre de 1939, fijó definitivamente los elementos del escudo provincial, aunque sin mencionar sus colores.

Finalmente, por haberse producido distintos criterios entre las personas a quienes se encargó la confección artística del símbolo, el Decreto provincial Nº 800, del 2 de marzo de 1978 establece que: el Señor Ministro de Gobierno y Educación, Dr. Eduardo Bradley, determinó los colores del Escudo.


La Plaza Pringles, kilómetro cero
Es la Plaza Pringles sin duda, un espacio obligado de encuentro, bullicioso y tradicional. Ha sido testigo de actos históricos y reuniones culturales y es además un punto de convergencia que comenzó a principios del siglo XIX, como el "Potrero de Reyramos".

Décadas después, se la denominó como "Parque Pringles", conocida también como la "Plaza de las Flores".

A fines de 1877, un grupo de vecinos le pidieron al entonces gobernador Rafael Cortéz, que se expropiara la manzana situada frente a la casa de don Rufino Lucero y Sosa, para formar la plaza, ya que la gestión había comenzado en 1875. Para concretarlo los vecinos respaldaron su pedido con una importante suma para la época de 1.400 pesos bolivianos.

El decreto de expropiación de la manzana, se dictó el 4 de noviembre de 1878 y se forestó con 4.000 árboles adquiridos en Mendoza. Durante 1883, fueron plantados los centenarios "pimientos" (Aguaribay).

En sus orígenes, el Parque Pringles, estaba cerrado por fuertes rejas de hierro forjado y mampostería, con elegantes portones en cada esquina y a mitad de cada cuadra.
Aunque su trazado original se mantiene en el micro centro, con calles angostas y veredas altas, la ciudad y toda la provincia, se empezó a expandir y mostrar su espíritu pujante.


San Luis, un pueblo con fe y tradiciones
Según el Anuario Eclesiástico de Argentina (1945 y 1961) las Parroquias creadas antes de 1900 en San Luis, fueron: Catedral 'San Luis Rey de Francia', ubicada frente a Plaza Pringles, en 1596; la Parroquia 'Ntra. Sra de las Mercedes', el 14 Julio 1869; la Parroquia 'Señor Crucificado ', en 1764; la Parroquia 'Nuestra Sra del Rosario en Saladillo, en 1860; la Parroquia 'San Francisco de Asís', en San Francisco del Monte de Oro, el 1 Enero 1859, la Parroquia Santa Bárbara de San Martín, el 3 Setiembre 1869, la Parroquia de 'Santa Rosa' en Mayo de 1820 y luego se fueron creadas más a medida que se expandía la población.

Los registros eclesiásticos no están centralizados. La Catedral cuenta con los primeros desde 1700 que contienen registros lo que se consideraba campaña hasta mitad del siglo XIX. Los registros de pueblos de las sierras como San Francisco del Monte de Oro están en esa Catedral. Muchos de los registros del siglo XIX de San Francisco del Monte de Oro se encuentran duplicados y esas copias están en San Francisco. Comprende bautismos, matrimonios y confirmaciones de todo el noroeste de la provincia desde Quines y Luján hacia El Encon (S.Juan) y del sur de La Rioja.

Los registros más antiguos del Valle del Conlara (desde Piedra Blanca, Merlo y algunos de Quines) hacia el sur (Sta. Rosa, Concarán, Renca, costa de los Comechingones y algunos de La Toma) se conservan en el Obispado de San Luis.


El Monumento al Coronel Pringles héroe de San Luis
Los actos de inauguración del monumento al Coronel Juan PascualPringles, comenzaron el 12 de octubre de 1912, con el marco de los granaderos a caballo y el batallón de coraceros de Lavalle. Al año siguiente, la colectividad italiana de San Luis, le obsequió al escultor Rafael Radogna, una medalla de oro por el éxito de su obra escultórica.

Con el paso del tiempo, la Plaza se fue modificando pero se mantuvo intacto su sentido social y es para jóvenes niños turistas y familias puntanas, un espacio de recreación, un pulmón y un símbolo de la Ciudad Capital.

Los restos del prócer, descansan en la Catedral, lugar que es visitado por fieles y estudiantes.


Documentación histórica a resguardo
Algunos registros notariales correspondientes a los siglos XVII y XVIII así como aquellos a partir de 1856 hasta el presente, se encuentran depositados a resguardo, en la Escribanía de Gobierno y Archivo Histótico General, de San Luis. Se recomienda que el material sea leido y consultado, evitándose el uso de cámaras fotográficas que puedan deteriorar los originales.

Se pueden encontrar además, fotografías de José La Vía, en proceso de total digitalización, que muestran los momentos sobresalientes de la historia de San Luis y sus protagonistas.

Posee también una valiosa hemeroteca, con colecciones de periódicos que pueden ser consultados por historiadores y estudiantes.

Tal vez un dato a tener en cuenta es el mapa de San Luis, de 1888 de David Rumsey, útil para interpretar los cambios de límites, localizar parajes que ya no existen o el nombre antiguo de algunas localidades. archivo@sanluis.gov.ar


Cuestiones de límites
Luego de algunas disputas, los límites con al provincia de Córdoba, son definidos por acuerdo, el 28 de junio de 1896.

El 3 de febrero de 1881, se firma un tratado interprovincial con la provincia de La Rioja, concretándose los límites entre ambas.


Los versos de Agüero

Antonio Esteban Agüero, en el poema "Digo a Juana Koslay, nos relata como si fuera una pintura de época, el trascendental momento de la fundación. Uno de sus párrafos expresa:

..................................

"El Capitán entonces con la espada
trazó en el aire una ciudad aérea
dibujando la plaza y el ejido,
acá el cabildo, más allá la iglesia,
el fortín al llegar a las colinas,
allá los ranchos de la soldadesca.
y al mirar una fuga de venados,
con ese nombre bautizó a las Sierras
y a la ausente Ciudad que dibujaba
con el acero de su espada nueva."


Muchos poetas le cantaron a su "Patria Chica" y sin duda, Hipólito Saá en su San Luis de siempre, editado en la Revista Virorco de 1966, tiene unas líneas casi premonitorias, cuando señala que "San Luis, siguió creciendo con su rumbo de estrellas. Y hoy es febril su ritmo de vida ciudadana"


Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Imagen: Pintura sobre la Fundación de San Luis (Archivo Histórico provincial)

lunes, 22 de agosto de 2011

En el Día de la Fotografía


Agosto 19 de 1839.
Pasaron 172 años, desde que el francés Louis Daguerre patentó un invento llamado fotografía. Fue el primero en presentar un sistema que permitía registrar y conservar la imagen largo tiempo, el llamado daguerrotipo. Pero con anterioridad un francés que después sería su socio, Nicéphore Niepce ya había logrado obtener las primeras imágenes fotográficas. El problema estaba en lograr que se fijaran las imagenes y duraran a través del tiempo. Y eso lo que finalmente consiguió Daguerre.

Te parecerá oscura y casi indefinida, pero su valor reside en que esta es la que se considera la primera fotografía, hecha por Niepce en la terraza de su casa de París en 1826. Necesitó de una exposición de 8 horas para registrarla en una placa de 20 por 25 centímetros con betún de Judea.

Por este felíz invento, el 19 de Agosto, se considera el Día Mundial de la Fotografía. Comenzó a celebrarse en Bombay, en 1991, por inicitiva de la Sociadad Fotográfica Internacional de la India, fundada en 1937.

De allí en más, cada uno de nosotros recuerda determinados profesionales, como los mejores de todos los tiempos. También aplaudimos a quienes registraron la vida social y política de cada región, constituyendo un engranaje fundamental para reconstruir y preservar la historia gráfica con hechos y protagonistas.

Vaya una consideración especial a mi amigo José Luis Raota, cuyo virtuosismo trascendió las fronteras de nuestro país, al Sr. José La Vía que plasmó con su oficio, la historia de la Provincia, a Hall, a Hugo Gez, a los fotógrafos de Prensa Gubernamental de San Luis y todos los que imprimieron su sello personal en cada imagen.





Texto: María Evelia Pérez Nicotra
Imágen: La primera Fotografía: Nicéphore Niepce en la terraza de su casa de París en 1826.