Powered By Blogger

martes, 20 de marzo de 2012

Mundo Fantástico


Argentina, tiene artistas de primer nivel y esto, es reconocido en el mundo entero. Entre ellos, orfebres que pocos conocen y en la brevedad de estas líneas, mencionare solo a tres, de exquisitos trabajos y que a pesar de no estar vinculados entre sí, son oriundos de San Luis y es un lujo conocerlos, no solo por la creatividad y el talento que los desborda, sino porque los tres, tienen la humildad de los grandes, como le dije a Rodrigo hace unos días.

Ellos son mis amigos Rodrigo Otazú, de Villa Mercedes, Miguel Ángel Guardia y la joven Diana Abdala Domeniconi de San Luis Capital.
La intención es hacerles un homenaje compartido. Ya publiqué una nota sobre Miguel Ángel en la revista Destino San Luis y también sobre el espectacular show de cierre del 3° Carnaval de Río en San Luis, dirigido por el orfebre de las estrellas internacionales en mi blog Agenda Federal.


Empezar el otoño con arte
En esta oportunidad, antes que se pasen los tiempos de publicación, invitaré por intermedio de Diana, a la muestra ‘CONJUNCIÓN’, de Joyería contemporánea Argentina.
La inauguración, será justamente mañana 21 de marzo, en el inicio del otoño, a las 19. En pocas horas, se realizará la Performance: viernes 30 de Marzo, a las 19. Está previsto el Cierre para el sábado 7 de Abril.
Estos son los datos que faltan: La cita es en Gachi Prieto Gallery
Contemporary Latin American Art
Uriarte 1976 – Palermo Soho



Referencia artística:
GACHI PRIETO GALLERY presenta Conjunción, una muestra de joyería contemporánea Argentina que reúne el trabajo de 40 creadores. La inauguración tendrá lugar el miércoles 21 de Marzo a las 19 horas, y podrá visitarse de martes a viernes de 13 a 20 hs y los sábados de 12 a 18 hs., hasta el 7 de abril.


Conjunción “que enlaza o une con”
La selección de obras busca mostrar un panorama amplio y diverso de la producción de joyería contemporánea Argentina a través de las propuestas de artistas y creadores que trabajan en la disciplina con una fuerte impronta personal.

Generan un tipo de joyería que busca ampliar y profundizar su significado y sus límites. Las piezas develan posiciones, ideas, deseos, albergan tesoros mostrando un recorte de una práctica que está en pleno crecimiento en el país.

La muestra se realiza dentro del marco del simposio EN CONSTRUCCIÓN I, convocada desde el 29 de marzo al 4 de abril en el MARQ y la FADU, Buenos Aires.

Organización del simposio: Francisca Kweitel.
www.simposioenconstruccion.blogspot.com


El 30 de marzo a las 19 hs., se realizará una performance que abre el juego a la lectura del conjunto y de las individualidades del trabajo de 40 creadores, artistas y diseñadores de la escena de la joyería contemporánea Argentina.


Quienes participan:

Participan: Diana Domeniconi, Ana Weiz, Ariel Kupfer, Cecilia Richard, Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells, Daniela Pepe Woll, Elida Kemmelman, Florencia Gargiulo, Florencia Pierantonelli, Francisca Kweitel, Grabriela Horvat y Paula Dipierro, Gabriela Miguel, Gabriela Squassini, Graciela di Mónaco, Guigui Kohon, Irina Fiszelew, Jessica Morillo, Jorge Castañon, Josefina Fiore Pes, Juan Vellavsky, Laura Leyt, Laura Licandro y Rosa Alcántara, Leda Daverio, Lorena Sosa, Luz Arias, Magalí Anidjar, Maria Boggiano, Marina Callis, Marina Massone, Mercedes Castro Corbat, Micaela Mornaghi, Paula Isola, Paula Levy, Sandra Tamborini, Silvina Rio, Silvina Romero, Soledad Kussrow y Viviana Carriquiry.

Texto: Ariel Kupfer
Música original: Mariano Ondarts
Iluminación: Arq. Arturo Peruzzotti
Video intervención: María Buonuome
Organización: Marina Molinelli Wells

TEXTUAL, lo publicado en http://arq.clarin.com/diseno/brilla-oro_0_664733752.html
Que al final menciona lo que aquí resaltamos


16/03/2012
Por Vivian Urfeig - Vurfeig@clarin.com

La sede del MARQ será copada por el Simposio de joyería contemporánea En Construcción. Con talleres, muestras, conferencias y actividades paralelas, el evento reunirá a artistas europeos y latinoamericanos.
Entre el 29 de marzo y el 4 de abril el MARQ reunirá a joyeros contemporáneos de todas las latitudes. En el simposio En Construcción se presentarán una serie de talleres, conferencias y workshops con personalidades destacadas de la joyería artística internacional.
Con el foco puesto en el desarrollo de un nuevo espacio de discusión, debate y análisis, los organizadores convocaron a Ruudt Peters, pionero de la joyería conceptual de Holanda; Nelli Tanner, de Finlandia y Jorge Manilla, mexicano, con sede en Bélgica, curador de la Trienal Europea de Joyería Contemporánea que se realizará en Mons (Bélgica) en octubre.

En cada piso del MARQ se armarán distintos talleres donde los participantes podrán experimentar con todo tipo de materiales. Según Francisca Kweitel, la pata argentina de la organización (junto a Pamela de la Fuente, de Chile) la idea es "reconocer que el concepto de joyería contemporánea ha evolucionado convirtiéndose en un campo de estudio independiente y a la vez interdisciplinar; constituyendo un medio para el análisis, la experimentación, la expresión individual y la comunicación cultural, con la habilidad de provocar, criticar, recopilar, transmitir y generar significados".
Desde 2011, Kweitel armó junto a Guigui Kohon una cátedra de Diseño de Accesorios en la carrera de Diseño de Indumentaria de la FADU - UBA.


En Galería Gachi Prieto
En tanto, y como actividad paralela, se desarrollará la muestra Conjunción, desde el 21 de marzo, en la Galería Gachi Prieto (Uriarte 1976). Allí se podrá ver un panorama de la producción de joyería contemporánea argentina. En tanto, en el Museo José Hernández, se podrá apreciar la joyería chilena (35 autores) y la mexicana (16 expositores), en el marco de las muestras Joya Brava y Botánica.
http://www.simposioenconstruccion.blogspot.com/p/kokoko.html



Invitar, asistir y opinar:
Están invitados, no solo a visitar la muestra, sino a dejar sus impresiones en este blog, para acercarnos más y unificar miradas. Gracias por acompañarnos.


Nota: María Evelia Pérez Nicotra
En la foto: la orfebre Diana Abdala Domeniconi luciendo uno de sus diseños y la autora-administradora de la nota y el blog.



Gracias por darle difusión
Para solicitar imágenes contactarse con:
Info@gachiprietogallery.com
Tel: 4774-6961

2 comentarios:

  1. es bueno que se difunda el buen arte,un trabajo muy loable el suyo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! A veces encontramos gente que considera a los blogs, los hermanos menores de la web y la gente ni imagina todo el amor y dedicación que pongo en esto.

    ResponderEliminar