Powered By Blogger

viernes, 26 de octubre de 2012

Arte fotográfico en San Luis

Quedó inaugurada la Exposición ‘El Ojo Desnudo’
Arte fotográfico de variados estilos, enfoques y escenarios, se exponen desde anoche 24 de octubre, en el 1º subsuelo de la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.
Se trata de la muestra ‘El Ojo Desnudo’, que se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14. Estará abierta hasta el 19 de noviembre en un amplio y luminoso espacio en donde además, se exponen esculturas y pinturas de diversos artistas.
Organizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la Secretaría General, Legal y Técnica y el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo coordinado por el artista plástico Alberto Camps y curador de lo que allí se expone, se ha logrado reunir profesionales de prestigio en el medio, en una exposición de fuerte contenido visual que se suma a otras obras de arte de magnitud, bajo la atenta mirada de los coloridos ArtFest ‘horses de Milo Lockett’ y los reflejos de las luces de la ciudad entre las sombras serranas.
EXPONEN, ‘para que tu mirada complete la muestra’ Hugo Gez, Chelco Rezzano, Orlando Sacomandi, Delia Ponce, Juan Carlos Gómez, Ariel Zavala, Andrés Tremsal, Verónica García, Orlando Alcalá, Omar Sbrolla y Alejandro Rodríguez
Más allá de la denominación de una muestra, ‘El ojo desnudo’ es la sigla adoptada por un grupo de profesionales de San Luis, motivados por su pasión hacia la fotografía que decidieron conformar ‘un espacio de encuentro y participación’ A partir de esa premisa, comentaron ‘vivencias individuales y colectivas, compartieron conocimientos y experiencias, aunaron esfuerzos para la puesta en escena de trabajos fotográficos a través de muestras y todo lo que significa la captura de imágenes con la cámara fotográfica.’
Según expresa el sitio que los nuclea, ‘nos fuimos reuniendo, conociéndonos en lo personal y en nuestra producción fotográfica’. Aseguran que ‘La idea es clara y sencilla: difundir y socializar el arte fotográfico con la participación directa de sus propios productores, los fotógrafos. Cada uno de nosotros individualmente acumulamos miles de imágenes que quedan archivadas en un cajón o en el disco rígido de la computadora y que nunca nadie pudo ver para admirar, criticar o utilizar.
La publicación de la producción fotográfica individual o colectiva de cada uno de sus integrantes a modo de muestra o exposición fotográfica, será una de las actividades propuestas que mantenga incentivado a los integrantes del grupo. Como así también el intercambio de conocimientos y técnicas que permitan enriquecer el trabajo de los fotógrafos.’
De esta manera, la comunidad puntana, puede acceder a estas imágenes producidas por sus integrantes, en los que se pueden transitar desde la mirada a una ventana que la distancia muestra como un relieve, a coloridos efectos del agua al caer o casas antiguas que esperaron ser atrapadas por el lente, en composiciones de gran impacto visual.
No faltan los recuerdos de una cámara viajera en Cuba, ni las entrañas más íntimas de un árbol.
Hay paisajes, reflejos contrastantes, perspectivas perfectas, miradas de Terrazas del Portezuelo, luces, sombras, espacios urbanos y rurales, rostros infantiles distorsionados como poemas fantasmagóricos, tecnología en geométricos colores y fotografías que emocionan, sorprenden y nos hacen reflexionar sobre un arte que captura instantes y los transforma en algo bello para admirar y alimentar el espíritu.
Texto fotos: María Evelia Pérez Nicotra

No hay comentarios:

Publicar un comentario